domingo, 27 de marzo de 2011

Entrevista a orientadora

Alumno: Esto es una entrevista donde queremos obtener información de cómo ha evolucionado la juventud y como la ve usted actualmente respecto antes. ¿Nos podría expliar cómo han sido los cambios ?

Orientadora: Sí, pues no hay mucha diferencia de la juventud hace por ejemplo diez años a como es actualmente. Nos vamos a encontrar con dos tipos de jóvenes, los jóvenes que se implican y que tienen posibilidades de hacer cosas y se implican en el instituto, tienen ganas de hacer cosas, de estudiar , de hacer una carrera universitaria o de hacer un ciclo formativo pero tienen unas determinadas inquietudes, tanto a nivel político como a nivel de estudio. Después encontramos también y siempre a habido esos jóvenes que se implican poco, que no están por la cultura del esfuerzo ni mucho menos, que pretenden conseguir un trabajo sin tener la preparación adecuada, eso jóvenes que dejaron cuanto antes de estudiar con el boom ese de la construcción con 15, con 14 años, claro porque pensaban que iban a encontrar facilmente un trabajo, y ahora están regresando otra vez al instituto porque se dan cuenta de que sin una titulación, ahora mismo no tienen futuro. Pero siempre ha existido esos dos tipos de jóvenes, los que realmente se implican y que tiran para adelante y siguen sus estudios y se implican en todos los aspetos de la sociedad, y aquellos tipos de jóvenes que con el tiempo se dan cuenta que han confunfido el camino pero que en el momento no ven mas allá de presente, no piensan en un futuro y pretenden conseguir la cosas sin gran esfuerzo, porque aveces la diferencia está en las familias, familias que estan detrás de los hijos y se implican tambien en la educación de sus hijos y que tratan de darle lo mejor posible, y aquellas familias pues que no estan detrás o que, al contrario, que le dan todo hecho, los hijos tienen de todo y no valoran ese esfuerzo que supone estudiar o conseguir un título.

Alumno: ¿ Por eso muchos adolescentes caen en la droga y en las malas compañías ?

Orientadora: Yo creo que aún teniendo una familia adecuada se puede caer en drogas, se puede caer en diversos tipos de cosas, pero llega un momento en el que has tenido una educación adecuada, te dan cuenta y vuelves, te recuperas. Pero si detrás no hay una familia que esté pendiente de amistades, de horarios, de poner límites en la casa, de valorar, el esfuerzo pues eso jóvenes llega un momento en que equivocan el camino y es difícil sacarlos de este camino que han eligido equivocadamente.

Alumno: ¿ Pero también se han dado casos de que hay niños que se han superado a ellos mismos, han dejado todos los vícios, las malas salidas y siguen adelante ?

Orientadora: Sí, yo creo que si, y de hecho lo hemos tenido aquí en el instituto. Yo, el mejor caso que encuentro, ahora en lo que tú me dices, es una chica de etnia gitana, que su familia pues aparte de la etnia ginata no valoran mucho digamos el estudio, pues el ser mujer todavía es una discriminación mayor, entonces su familia lo que pretendía era que tubiera una determinada edad, se casara, tubiera hijos, y eso ya era suficiente para ella, como mujer gitana, pero ella en contra de su familia siguió adelante, bueno ahora está haciendo derecho, osea que ya no es la normalidad de las personas, sino el luchar contra una cultura y una descriminación sexual que hay dentro de determinadas etnias ese ejemplo es el más claro de alumnos que quieren seguir adelante.

Alumno: Y esas niñas que se quedan en estado ¿ cómo lo afrontan aquí ?

Orientadora: Cuando una alumna se queda embarazada, en muchos casos primeramente nos lo dicen a nosotros, nosotros tratamos con las familias, existe también la píldora de día después y se sabe que en 72 horas se puede poner remedio y que desde aquí hay una enfermera que viene desde el centro de salud y se la puede proporcionar, viene todos los martes sabeis que hay un Programa Forma Joven. Pero cuando ya la cosa ha ido mas adelante pues es una decisión familiar, el tema del aborto ya es una decisión muy personal que tiene que tomar la adolescente con su familia, si desea seguir adelante pues tiene que tener ese apoyo familiar evidentemente y de la familia de la pareja, si se puede disponer de ella. Y si decide abortar, sabe que tiene unos plazos y que puede hacerlo y se le da todas las facilidades a través de cualmente de la enfermera o del centro de salud para que pueda hacerlo eso es una decisión personal. ¿cúal es el problema de estos embarazos , la mayoría no deseados ? que nos encontramos con problemas de niñas muy jovencitas con 13,14 o 15 años saliendo, tienen un novio con 20,21 o 22 años porque es una desigualdad tanto de edad que las niñas son muy inmaduras y evidantemente ya la pareja es un hombre con 22, 23 años qué le puede pedir a una pareja con esa edad pues una relaciones sexuales que alomejor esa niña con 13 o 14 años no está preparada para tener la madurez suficiente para saber que tiene que poner medios o saber como puede llevar adelante un embarazo con esa edad que incluso es peligroso.

Alumno: Hay ocasiones que actualmente hay niñas en el instituto que siguen adelante con el embarazo. ¿ Cómo cuesta eso a nivel académico ?

Orientadora: Depende del apoyo que tenga de la familia, a habido alumnas que han seguido con el embarzo y al final si ha coincidido con el final del curso pues se da facilidades para hacer exámenes antes del parto o para retrasarlelos si la familia ha estado detrás, si la familia no ha tenido gran apoyo de la familia llega un momento ue lo tiene que dejar porque es imposible tener un bebé y llevar una casa y estudiar a la vez con esas edades. Al tener una familia detrás que pretende que siga para adelante pues no a habido gran problema se les han puesto todo tipo de facilidades en el centro para que pueda presentrase a los exámenes o entregar los trabajos en otras fechas.

Alumno: Y otro punto que queríamos hablar es sobre el racismo ¿ cómo se trata aquí en el instituto ? vemos que aquí hay un punto referente de que hay de todo tipo de razas, culturas ... muchas veces las mujeres musulmanas traen los burkas aquí o cualquier tipo de vestimenta religiosa ¿ cómo afecta aquí ?

Orientadora: Nosotros nos hemos encontrado con grandes problemas de las razas y de ser de otro país, de ser enmigrante porque como somos un instituto tan grande pues no se aprecia tanto, alomejor en un sitio mas chiquitito pues esas personas están mas señaladas pero aquí pasan más desapercibidas y se integran perfectamente. tenemos 18 nacionalidades ahora mismo en el centro y no tenemos grandes problemas con ese tipo ya que tenemos un profesor de español, tenemos una profesora que trabaja la integración en el centro, es decir que no tenemos grandes problemas en ese aspecto. Hubo un año, hace poco que venían niñas con velo, con el burka no, pero con el velo sí, y bueno pues se habló con las familias y las familias las dejaban a su libre albedío y ellas decidieron traerlo y la verda que no hubo mas problemas , yo pienso que si se le hubieran prohibído en su momento hubiera habido más problemas que depués cuando pasaron 2 o 3 meses, por sí mismas se quitaron el velo porque veían que tampoco era algo común aquí y después en su familia o en su culto, en sus tradiciones y en sus costumbres lo podían utilizar, pero aquí en el instituto pues no era importamte, entonces lo traían y alomejor salían a la calle y se lo ponían pero dentro del centro ya se lo quitaron y yo creo que a estas cosas no hay que darle más importancia que la que tiene, es decir hay niños que vienen con gorra y hay profesores que les molesta que lo traigan pero hay otros que se los dejan porque tampoco les molesta demasiado, entonces pues exactemente igual que son cosas que la vemos dentro de la normalidad y que con el tiempo, conforme estas personas se van integrando se van dando cuenta de que tampoco quieren ser el centro de atención y bueno pues se quitan el velo y ya esta. Nosotros no le dimos mayor importacia ellos lo trajeron durante 2 o 3 meses y después pues desapareció y ya esta, nada más.

Alumno: Y hablando ya de profesorado, ¿ cómo influye la rebeldía de los alumnos en el profesorado, las faltas de respeto y demás ?

Orientadora: Nosotros tenemos fama de tener un centro con unas normas muy estrictas, vosotros sabeis, porque lo vivíis, alomejor vuestra clase no, pero el tema de como ha cambiado la sociedad se maniesta precisamente en esas faltas de respeto hacia las familias, hacia los padres y hacia los profesores por una parte del alumnado, no quiere decir que sea todo. Las faltas de respeto no se toleran, cada vez que un alumno tiene una falta de respeto pues se le pone un parte de sanción y después ya el tutor decidirá qué sanción se le pone cuando se acumulen esos partes, ustedes sabéis toda la calse de sanción que hay en el centro, si se llega a la expulsión, ahota tenemos un arma nueva, una ley local por la cual cuando el niño llega a un número de espulsones se les pone una multa a las familias que es nada mas que un toque de atención a las familias para que eviten esa conducta de sus hijos. Entonces repiten en los mismo reincidentes, en la misma conducta pues incluso hay alumnos que se les ha puesto hasta 700 euros de multa y que si los padre no lo pueden pagar pues tienen que ir a servicios sociales los padres, porque son los responsables mientras el alumno sea menor, luego ahí hemos dado un pasito, un profesor nunca debe aceptar una falta de respeto, jamás, y esa falta de respeto que el alumno tiene con los profesores la tiene igualmente en su casas, es decir, un alumno que tiene una determinada educación y no insulta a sus padres es incapaz de insultar a un profesor y que cuando lo hace aquí es porque en su casa se le permite y no se le han puesto normas ni límites y bueno pues la responsabilidad es de las familias, en ultima estancia la familia es la que tiene que hacer todo lo posible para que esa conducta mejore y sino lo hace pues tendrá también su sanción.

Alumno: El último punto que queríamos dar ¿ cuales han sido los casos mas puntuales rebeldía , peleas y demás ? por ejemplo ahora mismo venimos de jefatura y vemos que una profesora está pegando los pelos que una alumna le a arrancado a otra ¿ esta clase de peleas que es el mayor o menor caso ocurrido ?

Orientadora: Son casos puntuales, nosotros no tenemos casos graves, hay un protocolo de maltrato y los maltratos entre alumnos y entre profesores llega a un cierto nivel que ya no podemos nosotros intervenir, no tenemos competencia, pues hay de derivarlo a los servivios sociales, a la consejería de educación etc.
Casos graves dentro del centro no hemos tenido, bueno ha habido peleas que a un alumno se le a ido la mano en un momento determinado pues se ha podido arreglar, se les ha puesto si sanción y ya está, casos graves no a habido, nos hemos encontrado con casos pero fuera del instituto y los que más son ahora mismo pero que han intervenido gente del instituto, a través de las nuevas tecnologías como poner determinadas fotografías en internet de determinador profesores, de determinados alumnos haciendolo a través del móvil o a través de correos electrónicos o a través de messenger y todo ese tipo de cosas, ahí sí ha habido casos graves que sí hemos denunciado a la policía, se han denunciado pues las familias se les ha dicho que denuncien y el centro denuncia también. Se halla hecho una determinada foto con el móvil en el patio o determinadas fotos de determinado profesor, muchas veces cuando yo llamo a esos alumnos, les parece algo normal o que es un gracia, no se dan cuenta de la gravedad que tienen estos delitos y son delitos muy graves.
Cuando eso se denuncia pues la sanciones son muy graves para las familias y para los alumnos, esos delitos de hacer una fotografía sin permiso, de ponerla en las redes sociales, son delitos muy graves, eso deben de saberlo todos los alumnos.

Alumno: Bueno pues muchas gracias por la entrevista.

Orientadora: De nada.

1 comentario:

  1. Bueno, ya sabéis lo que os he dicho a lo largo del trimestre, que habéis trabajado muy poquito. Ibáis a tener muy poquita nota pero dado que os habéis puesto las pilas en la última semana con entradas interesantes y algún que otro vídeo, tendréis una nota global de 6.

    Os falta organizaros un poquito más y no dejar todo para el final.

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